Editoriales del diario La Nación

Descontando que esta columna será la menos leída de la historia, me voy a permitir un gusto. Analizaremos la perspectiva del diario La Nación para contrastarla con argumentos propios. Antes de comenzar, un mensaje ecológico: con los problemas que tenemos en el medio ambiente no deberían fomentar la tala de árboles para publicar determinadas columnas.
Retomando un comentario de Ariel, llegué a la conclusión que Mariano Grondona antes era peligroso, hoy despierta lástima o ternura, con la edad se olvidó hasta de decir.
Párrafo aparte para la editorial de Majul. Evitaremos el contenido para decir que utiliza la ironía (especie de burla disimulada o verdad expresada en negación) en forma autoritaria, es más, nos trata de tontos. Es parecido al uso del signo "(?)" en el MSN: no sólo hace gala de su estupenda inteligencia, sino también nos sugiere el estado de perplejidad propio de quien recibe una sutil ironía. Ante eso se espera que el otro se quede pensando, pero por las dudas que sea un idiota le avisamos, mediante el signo, qué cara debe suscribir al momento de finalizar la lectura. No sea cosa que su inteligencia no le permita descubrir nuestra picardía. Claro que él no utilizó el signo (?), pero de tan obvio roza la equivalencia.


Política
Los temas de la semana son: el triunfo de Alfonsín en la interna radical y la unión del peronismo disidente (federal o Alí Babá y los cuarenta ladrones). A través de varias editoriales analizan las consecuencias más importantes. Hace un tiempo que la crítica más aguda contra la oposición es que no puede posicionar a un referente claro. Sin embargo, algo cansados, o con cierta prisa luego de que el Kirchnerismo subiera su imagen positiva, se conforman con posicionar referentes y ver cómo funciona. Además, en el diario se quejan ante la eventualidad de que un extraterrestre considere que actualmente el gobierno ha logrado revertir su imagen negativa. Por tanto avisan: el peronismo disidente y la UCR representan a la mayor parte de la ciudadanía, y no sólo eso, están haciendo lo que la gente les pide: formar una alternativa de gobierno seria y consensuada.
Ahora, pensemos nosotros, que Alfonsín ganara la interna a la gente de Cobos (Storani, entre otros) trae algunos problemas. Si el candidato de la UCR es Cobos pierden la posibilidad de alianza con la CC de Carrió y el socialismo; si, por el contrario, el candidato final es Alfonsín, pierden la adhesión de los sectores más conservadores del interior. Sobre el peronismo disidente no hay mucho para decir, salvo comentar los dirigentes implicados: Duhalde, Solá, De Narváez, Reutemann, Romero, Busti, Rodríguez Saa, Miguel Ángel Toma, entre otros. Ninguna de la dos posibilidades puede, por sí misma, disputarle poder al gobierno, y esto por una sencilla razón: no son más que una foto. Era probable este rejunte en el peronismo. En el radicalismo se complica porque las dos posibilidades se excluyen entre sí, no tanto a nivel partido radical, más bien al tipo de alianza que aspira cada una. La pregunta es ¿qué van a hacer con Cobos, de referente indiscutido a olvidado por conveniencia electoral? Al final uno hace los deberes y no consigue nada ¡Seguridad jurídica!


Inseguridad
Basta con repetir un dato que el mismo diario publicó: “…los delitos atribuidos a los menores representan el 4,3 por ciento de la cantidad que se imputa a los mayores”. ¿Por qué perdemos tanto tiempo hablando sobre bajar la edad de imputabilidad? Está claro que no es el gran problema, aún cuando el título de la editorial es “Minoridad delictiva, en el banquillo”.


Corrupción
Beatriz Sarlo no quiere caer en la típica frase anti-política: "son todos iguales". Dice que los hechos de corrupción llenan un gran espacio en los medios de comunicación, pero no generan una condena explícita por parte de la sociedad. Compara ésta situación con otros países para reclamarnos una actitud más activa. Sin embargo, parece olvidar que la inundación de hechos de corrupción en los medios tiene otro propósito. Es decir, marcarles la cancha a los políticos. Justo a quienes deberían fiscalizar y controlar a las empresas que pagan la publicidad que sostiene a los medios y, también, a ellos en tanto empresas que brindan un servicio público. Es mucho más claro cuando recordamos que las denuncias de corrupción divulgadas en los medios no pasan de sospechas, trascendidos, supuestos, etc. Y más todavía, si pensamos que esas denuncias nunca llevan la profundidad necesaria para lograr un cambio real de los dirigentes corruptos. Basta decir que en una editorial se enumeran supuestos hechos de corrupción sin aportar una sola prueba, sólo para recordarnos que debemos estar indignados. Sin embargo, está más que probado que esas enumeraciones, además de indignación, inmovilizan cualquier respuesta social.


Economía
Publicaron una nota que habla sobre la muerte de las empresas y sus causas. El dato más impactante nos cuenta que el 20% de las empresas que se crean no llegan a un año de vida. De todas maneras, en el mismo artículo aclara que no contamos con muchas estadísticas propias. La causa es simple: el toqueteo permanente de las variables microeconómicas por los políticos que, dicho sea de paso, poco entienden sobre eso. Alguna de esas variables son el IVA y las retenciones. Cualquiera diría que entiende por qué los políticos se ocupan de esas cosas, sin embargo evitemos la obviedad. El dato curioso: por éste motivo la Argentina sufre la fuga de capitales. Es decir, escapan del país en busca de horizontes más tranquilos donde radicarse y desarrollar las empresas que aquí no pueden crearse. No contento con eso, afirma que uno de esos países es Uruguay. Así, tan suelto de cuerpo. Esta vez no podemos obviar la obviedad. Consultemos: ¿alguna vez estuvo en Uruguay? ¿Salió de Punta del Este? ¿Por qué en lugar de sufrir la fuga de capitales, Uruguay sufre la fuga de su juventud? ¿Por qué está considerado casi un paraíso fiscal por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)? Vale aclarar que dicho organismo no es un ministerio del gobierno cubano.
El autor entiende a las empresas como el sujeto histórico necesario para realizar el sistema, o la utopía, que cree más conveniente. Análogo al marxismo con el proletariado, primero fue un concepto teórico y luego salieron a la calle a decirle a los trabajadores: Ustedes no tienen conciencia de clase, pero la van a tener y, finalmente, conseguirán la revolución socialista; Ergo, seremos todos felices.
Por último, y no menos importante, están muy preocupados por la imagen del país en el exterior. Tanto que resulta necesaria una nueva campaña de marketing que incluya un posible cambio de nombre y bandera. Disculpen, algún efecto debe tener leer a Majul.

Todas las editoriales corresponden al diario La Nación, de la semana del lunes 7 al viernes 11 de junio.