En el primer programa hablamos de la derecha, ante la indignación generalizada que provocó la descripción de qué es la izquierda, hablaremos sobre sus problemas. Para ello, nada mejor que hablar sobre Libia. La ONU aprobó la intervención militar para detener la brutal represión por parte de Kaddafi contra su propio pueblo. ¿Qué relación existe entre Libia y la izquierda? Si hay algo que identifica a la izquierda es la intención de cambiar el mundo, el modelo socio-económico capitalista basado en la explotación a la mayoría de la población. Pero de qué forma y a qué precio.
La movilización popular en medio oriente plantea graves problemas interpretativos para la izquierda. ¿Qué diferencia existe entre Irak y Libia? ¿Qué tipo de violencia es legítima en una movilización popular? Si se resuelve que la violencia del pueblo es legítima porque el líder no responde a sus exigencias, ¿es así en todos lados? ¿Los pueblos del norte argentino no tienen esa legitimidad? Desde que la revolución rusa fue comandada por Stalin, la izquierda del resto del mundo tiene el pequeño problema de cómo hacer de la violencia una herramienta válida y legítima. Y el problema real no fue Stalin, cualquier modelo socio-económico necesita de la violencia para imponerse. El capitalismo logró imponerse a nivel mundial a través de la mayor violencia que conoció hasta hoy la humanidad, basta recordar la conquista de América, la esclavitud de África, la colonización de Asia, las islas del Pacifico; es decir, conquistó al mundo mediante la fuerza. La izquierda pretende cambiar el mundo, ¿debe seguir el mismo camino? ¿Debe construir un partido político que gane elecciones y, hasta llegar al socialismo, gobernar dentro de las reglas capitalistas? ¿Qué es el socialismo? En Libia el pueblo dijo basta, confiado porque el exterior iba a protegerlos y ayudarlos militarmente, la oposición se transformó en guerrilla. Sin embargo, el pueblo libio tuvo que sufrir un revés militar hasta que el mundo decidiera intervenir. ¿Qué hubiera dicho la izquierda del mundo si Francia, EEUU e Inglaterra intervenían militarmente luego de la primera marcha de protesta?
Hoy me enteré que Macri va a dar una charla en París sobre literatura y derechos humanos, varios partidos políticos de izquierda o centro izquierda plantearon su indignación. Sin embargo es bueno aclarar que los derechos humanos son el caballito de batalla de la derecha a nivel mundial. En muy pocos países, podríamos decir que en aquellos en los cuales los militares provocaron una masacre, el discurso de los derechos humanos se transformó en una herramienta de la izquierda. Así de complicada es la izquierda, podemos resumirlo en la frase que se escuchó en todo medio oriente a partir de las revueltas: “Sólo sabemos lo que no queremos”.